lunes, 7 de diciembre de 2009

EL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: APERTURAS PARA SU RECONCEEPTUALIZACIÓN.

Esta clase fue realizada el 29 de septiembre, pero no lo había subido a la web ya que al correo que me enviarón la información estaba equivocada al principio.

EL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: APERTURAS PARA SU RECONCEEPTUALIZACIÓN.

Mariana Maggio


¿A qué se denomina tecnología educativa?

Haciendo un recorrido de lo que ha sido denominado Tecnología Educativa, nos encontramos con dos vertientes fundamentales. En primer término las concepciones propias de la década de los años 50 y 60, en la cuales correspondía a la Tecnología Educativa el estudio de los medios como generadores de aprendizaje. En segundo lugar, fundamentalmente a partir de la década del 70, aquellas concepciones que definen a la tecnología educativa por su estudio de la enseñanza como proceso tecnológico (De Pablos Pons, 1994). Un ejemplo de esta perspectiva es la declaración formulada por la Comisión sobre Tecnología educativa de Estados Unidos, en 1970:

Es una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo el proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo (citado por De Pablos Pons, 1994, pág. 42).

En la actualidad aparecen diversas concepciones, o versiones de la Tecnología Educativa. Entre los especialistas españoles, Sarramona López (1994) afirma que Tecnología educativa es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico. Enfatiza el control del sistema de enseñanza y aprendizaje como aspecto central y garantía de calidad, a la vez que entiende que las opciones más importantes están relacionadas con el tipo de técnica que conviene y cómo incorporarla adecuadamente. En México, Quezada castillo (1990) define la Tecnología Educativa como el estudio científico de las prácticas educativas, técnica-práctica fundada en el conocimiento científico, dado que “la tecnología pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia”.

Es posible advertir, tanto en estas como en otras conceptualizaciones, que la tecnología Educativa no se define como ciencia (Poloniato, 1994) y sí podría estar ubicada en lo que se ha denominado “ciencia puente”, disciplina orientada a la práctica y controlable por el método científico.

La Tecnología educativa, al igual que la didáctica, se preocupa por las prácticas de la enseñanza, pero a diferencia de ésta, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos: la informática, hoy en primer lugar, el vídeo, la TV, la radio, el audio, y los impresos, viejos o nuevos, desde libros hasta carteles.

El campo de la Tecnología educativa cobran hoy fuerza las preocupaciones ideológico-políticas y ético-filosóficas como crítica y superación de la impronta tecnicista en el momento de su nacimiento.


ASPECTOS RELEVANTES EN LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Diferentes autores coinciden en situar el origen de la Tecnología educativa en la década del 50. Para Bartolomé y Sancho (1994). Este origen que se sitúa en estados Unidos, se caracteriza por un claro predominio del desarrollo de los artefactos y una voluntad declarada de contar con otros campos científicos de apoyo, especialmente el de la psicología.

En estos años, la psicología de la educación, por ejemplo, aparecía centrada en búsquedas investigativas de fuerte carácter experimental.

La inversión militar que realiza Estados unidos en programas de adiestramiento favorece la incorporación de los aportes del conductismo a los desarrollos de la Tecnología Educativa.

La investigación de la época aparecía centrada en los materiales, los aparatos, y los medios de instrucción. El medio era la “variable mágica que, aplicada a toda enseñanza, a todo alumno, a cualquier grado, para cualquier materia y con cualquier objetivo, daría los resultados deseados” (Pérez Gómez, 1983). A partir de esta concepción, se intentaba determinar cuál era el medio más eficaz.

Hacia la década de los 60 se comienza a incorporar los avances de la psicología cognitiva, para analizar los medios desde los procesos cognitivos provocados. Se intenta comprobar la incidencia de distintos métodos o medios en el proceso de aprendizaje del alumno. Aún cuando estas investigaciones empiezan a realizarse en el contexto del aula, se siguen ignorando los intercambios mayores y más complejos que allí se producen.

Hacia fines de la década del 60 y en los años 70, la Tecnología Educativa puede ser caracterizada desde dos puntos de vista: uno restringido y el otro amplio (Díaz barriga, 1994). La visión restringida aparece vinculada al empleo de nuevas tecnologías, pero sigue siendo el límite de los artefactos, de la utilización de medios, lo que caracteriza el campo. Esta visión tiene escaso desarrollo en América latina por los costos que implica la tecnologización de los sistemas educativos. En la visión amplia, la Tecnología educativa es caracterizada como un conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender los problemas de la educación.

La mejora automática del sistema educativo por la inclusión de los medios no se comprueba efectivamente, y la Tecnología Educativa en el marco de la denominada visión amplia, persiste en su intención de controlar el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Para Poloniato (1994), la visión amplia se enmarca en una línea dominante iniciada a comienzos de 1960, que se reafirma en la década de 1970 y marca a la Tecnología Educativa, fundándose en el desarrollo y la administración de elementos sistémicos.

En el enfoque sistémico, la educación es concebida como el sistema o la totalidad de subsistemas interrelacionados. La preocupación central tiene que ver con administrar, regir, controlar, regular, mejorar esos sistemas educativos en general o algunos de sus subsistemas; o bien, los procesos de aprendizaje, entendidos también como sistemas. La búsqueda en este enfoque, esta orientada al acrecentamiento de la eficiencia y al control de que realmente se produzcan los efectos buscados. Se pretende la regularidad.

Según Qesada Castillo (1990), se criticó a la Tecnología Educativa como si los proyectos particulares la constituyeran. Entre las críticas más frecuentes se mencionan: visión empresarial de las escuelas, atomización del proceso de enseñanza y del sujeto de aprendizaje, mecanicismo, instrumentalismo, eficientismo, desestimación del contexto histórico-político-social del proceso educativo. Entendemos que estas críticas pueden justificarse por la dominancia del enfoque sistémico que caracterizaba, no solo a los postulados teóricos del campo, sino a las propuestas reales en que se desarrollaban abordajes propios de la Tecnología Educativa.


ALGUNAS APERTURAS PARA LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO


Del mismo modo que la pregunta acerca del origen del campo nos lleva necesariamente a su reconstrucción histórica, la reflexión acerca de su definición actual requiere ser enmarcada en los rasgos de la realidad social latinoamericana en la década del 90. Para Puiggrós, A. y marengo, R. (1949 son rasgos predominantes: la globalización de los mercados; la interdependencia; la celeridad en la producción, el desarrollo y la difusión de tecnologías, con impacto sobre la dinámica de la significación social del conocimiento; la incorporación de la robótica a la producción industrial, y la pobreza como efecto no deseado de la aplicación de políticas de ajuste estructural.

En este contexto, Díaz Barriga (1994) afirma la necesidad de reconocer que aún la versión restringida de tecnología educativa y puede cubrir en la América latina actual una importante función social:

La tecnología de la educación ha pasado por varias etapas en América latina; hoy frente a la pobreza económica de la región, es necesario pensar las posibilidades de realizar, y sobre todo de emplear en grupos amplios, desarrollos tecnológicos aplicados a la educación: en particular en el ámbito de los vídeos y la robótica educativa (en particular simuladores) son tecnologías que cambiarán radicalmente el trabajo escolar y el acceso al conocimiento. Para muchos autores, estas tecnologías van a establecer un impacto en las formas educativas similar al que estableció la imprenta en el siglo XV. Es necesario enfatizar que la tecnología educativa siempre debió permanecer en este interés, por lo tanto, debe abandonar su pretensión de considerarse una teoría sobre la educación. (pág. 145).

Sin embargo consideramos que, además de afirmar la necesidad de incorporar tecnología en el sentido de artefacto, es necesario preguntarnos si aparecen hoy reconceptualizaciones que permitan superar las visiones tradicionales acerca de la Tecnología Educativa, dado que éstas últimas coexisten junto a las definiciones más actuales del campo.

Al respecto Bartolomé y Sancho (1994) identifican una serie de interrogantes actuales de respuesta pendiente: ¿qué aporta de específico la Tecnología Educativa al campo general de la educación? ¿Existe un ámbito específico de la Tecnología Educativa? ¿Qué sentido tiene el estudio de los medios en sí mismos? ¿El conocimiento tecnológico puede considerarse como un saber en el que confluyen medios, métodos, estrategias…utilizados en un contexto en el seguimiento de unas metas educativas? ¿O debería ser definido como la utilización de tecnologías desarrolladas específicamente para la enseñanza? ¿Puede separarse la investigación en tecnología Educativa de la investigación en Didáctica? ¡Qué peso específico tiene las tecnologías de la información y la comunicación en la configuración del campo de la Tecnología educativa? ¿Qué puede significar la influencia predominante del pensamiento educativo anglosajón, sobre todo estadounidense?

Las teorías de la comunicación constituyen un referente fuerte para el campo de la Tecnología Educativa desde sus orígenes. Desde los modelos teóricos clásicos hasta las tesis actuales de los teóricos de la posmodernidad, los diferentes enfoques comunicacionales pueden ser analizados en los distintos proyectos de Tecnología Educativa. En la actualidad, muchas de las preocupaciones aparecen centradas en el desarrollo de las nuevas tecnologías las nuevas formas de comunicación a partir de la interactividad y el establecimiento de redes informáticas. Ello contribuye a alimentar nuevas problemáticas para la investigación pedagógica y psicológica, con un fuerte debate en torno a la ampliación de la mente humana a partir del desarrollo de tecnologías inteligentes (alomón, 1992).

Las teorías psicológicas que ponen énfasis en el aprendizaje, tienen un amplio desarrollo en la actualidad, especialmente las derivadas de los enfoques cognitivo, psicogenético y sociocultural. Coincidimos con Díaz Barriga Arceo en la predominancia del enfoque cognitivo en lo que respecta a los aportes al campo de la Tecnología Educativa. Entre sus derivaciones más destacadas se encuentran aprendizaje significativo y generativo; estrategias instruccionales (organizadores previos, mapas conceptuales, redes semánticas, analogías, estructuras textuales, resúmenes por macroreglas); estrategias de aprendizaje para comprensión de textos, composición, solución de problemas; programas para enseñar a pensar; tutores, sistemas expertos, software interrelacional.

Entendemos que es la referencia teórica a la enseñanza la que se convierte en imprescindible para la conceptualización de la Tecnología Educativa en la actualidad. La traspolación automática de las teorías del aprendizaje a la enseñanza se ha operado tanto en el campo de la Didáctica como en el de la Tecnología Educativa. Específicamente con el desarrollo de ésta última en estados Unidos, se favoreció la desnaturalización del objeto enseñanza y su instrumentalización desde una perspectiva pretendidamente neutra. Hoy, en nuestro medio, no se discute la necesidad de teorizar acerca de la enseñanza. Ahora bien, si entendemos la definición de “tecnología” como “ciencia aplicada” o “puente”. Veremos que la didáctica constituye la referencia primera e incuestionable para empezar a generar propuestas de enseñanza.

En las décadas del 50 y del 60, la Tecnología Educativa estudió los medios como generadores de aprendizaje; a partir de los años 70 se promovió el estudio de la enseñanza como proceso tecnológico (De Pablos Pons, 1994). Entendemos que, promediando los años 90 y en la búsqueda de nuevos modos de trabajar en el campo, es posible afirmar que corresponde a la Didáctica, en el sentido de la tradición europea, la teorización acerca de la enseñanza. Ahora bien, aún cuando la Tecnología educativa se reconozca como capo diferenciado de la Didáctica, no debería ser para disputar ese espacio, sino para referir a él. En algún sentido, ello llevaría a que la Tecnología Educativa se ocupe de los aspectos más propositivos con respecto a las prácticas. Si a la Didáctica corresponde “explicar/comprender para proponer” (Contreras 1990), la Tecnología Educativa debería partir de esa comprensión para generar propuestas que, también comprometidas con las finalidades educativas, asuman como constitutivo el sentido transformador de la práctica. Para ello siempre debería recurrir a “la tecnología”, puesto que ésta no se limita sólo a los artefactos (desde la tiza y el pizarrón a la computadora de última generación) sino que extiende hoy su sentido a lo simbólico (lenguaje, escritura, sistema de pensamiento), a lo conceptual (informática) y a lo social (económica, bélicas, etcétera) (Sancho, 1994).

Clásicamente, las propuestas de Tecnología Educativa se han apoyado en la confluencia de tres ciencias sociales: la teoría de la comunicación, la psicología del aprendizaje y la teoría sistémica. En esta confluencia se ha perdido el lugar de la Didáctica como teorización acerca de la enseñanza. Y es en esa pérdida que la Tecnología Educativa ocupa el lugar del enseñar como resolución instrumental, producto de la traspolación de las mencionadas teorías a prescripciones para la práctica.


Tal vez el esfuerzo de la reconceptualización cobre verdadero sentido frente a la necesidad de enseñar Tecnología Educativa. Este desafío nos remite al compromiso de trabajar permanentemente en la búsqueda de conceptualizaciones que asuman su historia y permitan reconocer las particularidades del campo, a la vez que generen nuevas aperturas.

En fin, creemos en la posibilidad de trabajar, pensar y construir conocimientos en un campo donde las prácticas de la enseñanza, en sus más diversas formas, sean abordadas para proponer nuevos modos de transformación.



Referencias bibliográficas

BARTOLOMÉ, A. y Sancho, J. “La cuestión de la investigación en Tecnología educativa”, en J. DE Pablos (comp.), La Tecnología Educativa en España, Sevilla, Servicio de publicaciones, Universidad de Sevilla, 1994.

CONTRERAS Domingo J. Enseñanza currículo y profesorado, Madrid, Akal, 1990.

De PABLOS PONS, Juan. “Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa” en Juana María Sancho (coord.), “Para una Tecnología Educativa”, Cuadernos para el análisis n° 7, Barcelona, Horsori, 1994.

DÍAZ BARRIGA, A. “Currículo y tecnología educativa” en Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa, México, ILCE, 1994.

-----, Didáctica. Apuntes para una polémica, Buenos Aires, Aique, 1991.

DÍAZ BARRIGA ARCEO, F. y Hernández Rojas, G. “Aportaciones de la psicología educativa a la tecnología de la educación: algunos enfoques y desarrollos prevalentes”, en Ponencias del Seminario Internacional de Tecnología Educativa, México, ILCE, 1994.

clase: sentidos y aprendizaje

Esta clase fue realizada el 22 de septiembre, pero no lo había subido a la web ya que al correo que me enviarón la información estaba equivocada al principio.

Sentidos y Aprendizaje
83% de lo aprendido es a través de la vista
1% a través del oído
3.5% a través del olfato
1% a través del tacto
1 % a través del gusto


Sentidos y Memoria
90% de lo que decimos cuando hacemos algo
80% de lo que hacemos sin decir nada
50% de lo que vemos y oímos simultáneamente
30% de lo que vemos
10% de lo que oímos

webquest

Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Créditos
Juicios de valores.
Autor: Olga Guadalupe Gámez Bautista
E-mail: gamez412@gmail.com
Área: Formación de valores.
Nivel: Preparatoria.
INTRODUCCIÓN
La forma de ser y nuestras experiencias de la vida diaria nos llevan a tomar decisiones, que constituyen parte de nuestra formación como seres humanos y que de alguna u otra manera dan sustento a lo que hacemos y a los pasos que vamos dando en diferentes ámbitos: personal, familiar y escolar. Día a día tomamós decisiones; algunas son muy sencillas y tienen que ver con lo cotidiano, desde que inicia el día hasta que concluye elegimos, con quien reunirnos para conversar en el tiempo libre, que material voy a llevar a la escuela etc. Otras decisiones son compleja y trascendentes y repercuten en toda nuestra vida por ejemplo,¿qúe carrera voy a elegir? Es así como todas nuestras decisiones moldean nuestro presnete y nuestro futuro.
TAREA
crear una presentación en PowerPoint que describa la jerarquización de valores para una toma de decisiones deacuerdo con una escala personal. Se hará una exposición oral de la presentación en clase. La presentación deberá incluir los siguientes puntos: Introducción Tema: Los problemas éticos. Integrantes Curso y NIvel. Desarrollo Definición de un problema ético. ¿Qué es la jerarquización de los valores? ¿Cuales son los niveles de la jerarquización? Aplicaciones de la jerarquización en la escala personal. Conclusiones Resumen del tema ¿Por qué es necesario el juicio de valor ?
PROCESO
El trabajo será realizado por grupos de seis alumnos Lo primero que debes hacer es entender claramente lo que es un juicio de valor, además de su desarrollo. Debes aprender cuales son los procesos de jerarquización más utilizados y la justificación para lo cual son así. Busca ejemplos en la Web, en las que la aplicación de los juicios de valor y la jerarquización de valores. Idear una conclusión como cierre de trabajo, la cual debe incluir cómo el jucio de valor ha ayudado al hombre en su aporte ,en la actualidad y en el futuro Localizar y descargarse al menos un video del concepto de las virtudes como elemento de la realización de los valores de cada individuo.
RECURSOS
CAZARES,García Aura Elizabeth (2009) "Los problemas éticos" en Ética y Valores I ,Cengage learning Editors, pp.39 México D.F wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_valorsimploké - http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Juicio_de_valornewmedia - http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Juicios_de_valor:_criterios_de_decisi%C3%B3n_para_la_acci%C3%B3n
EVALUACIÓN
Enviar sus trabajos a Gamez124@hotmail.com junto con los e-mail de todos los integrantes del grupo. Luego de la revisión del trabajo se enviará el resultado a cada uno de los integrantes.
CONCLUSIÓN
Tras todas las investigaciones, tendrás las herramientas y el conocimiento necesario para utilizar los juicios de valor. Has un resumen de lo que has aprendido sobre los juicios de valores.
CRÉDITOS
aula 21 wikipedia simploké
Imprimir - Arriba(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

sábado, 5 de diciembre de 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Los valores de las Web Quest

Andamio cognitivo: Los valores de las Web Quest

Vamos a registrar las ideas clave de cada tópico, así como las ideas centrales que resaltamos y los comentarios que escribimos en el archivo de trabajo respecto de dichos tópicos. No copiaremos párrafos completos, sino que sintetizaremos. Los espacios para registrar información se extenderán a medida que escribamos. Quien prefiera realizar esta tarea a texto corrido, puede hacerlo.


Tópico
Ideas clave, ideas centrales y comentarios insertados en la lectura.

¿Qué es una Web Quest?

Es un Protocolo didáctico que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en las estrategias colaborativos implicadas en la construcción social del conocimiento. Es un protocolo en forma estandarizada que nos permite utilizar la red para nuestra práctica docente sin necesidad de trabajar con hipertexto. Le permite al estudiante trabajar en forma colaborativa con un enfoque constructivista y logre su formación integral. Se compone de los siguientes elementos:
*Introducción
*Tarea
*Proceso.
*Recursos.
*Evaluación.
*Conclusión.

Bases teóricas del protocolo didáctico

Se basa en el constructivismo donde el alumno es el centro del proceso formativo, teniendo como referencia a:
Aprendizaje autorregulado donde el alumno adquiere destrezas congnitivas y metacognitivas (Zinmerman y Shunk 1989)
Zona del desarrollo próximo (Vigotsky) y en el aprendizaje del estudiante favoreciéndolo con la búsqueda en toda la red.
Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner 1993)

Decálogo de las Web Quest

1.- El aprendizaje basado en proyectos que permite al estudiante construya su aprendizaje y se necesita de una buena introducción, la tarea propia y todos los procesos y recursos a utilizar.
2.- Capacidad del estudiante para construir esquemas de conocimiento y estrategias eficientes de trabajo que le posibiliten asimilar experiencias significativas.
3.- Permite el desarrollo del pensamiento crítico.
4.- Desarrollo del pensamiento creativo.
5.- Favorecer que en el alumno surjan interrogantes y pueda obtener su respuesta propia.
6.- Ser auténtico
7.- Estímulo de las diferentes individualidades.
8.- Ruptura de la linealidad discursiva.
9.- Superación de la textualidad
10.-Interactividad y aprendizaje colaborativo.

La WEB 2.0

Es un conjunto de medios y recursos tecnológicos que hacen posible la interactividad de los usuarios, además de ser una experiencia enriquecedora, permite compartir y difundir información. El protagonista somos nosotros mismos.

TIM O ´ REYLLY fue el que refirió por primera vez este término: es el defensor del software libre y dio la primera conferencia en el 2004.

La WEB 1.0 es un sistema de lectura tradicional de hipertextos vinculados por Internet, que permitía solamente el consumo de usuarios.

La WEB 2.0 genera información por los usuarios directa o indirectamente. Hace posible que cada usuario tenga su sitio en la WEB. Ayuda a otros usuarios a buscar información, además de favorecer la inteligencia colectiva.

Los recursos de la WEB 2.0 nos permiten :
- Tener tu propio espacio en la red.
- Publicar artículos utilizando BLOGS.
- Aprender a distancia con herramientas E_ LEARNING (video, foto, audio )
- Distribuir el contenido y recibir retroalimentación, de cualquier página sin necesidad de entrar en ellas.
- Crear, publicar y compartir documentos ON LINE.

WIKIS


Te permite construir la información junto con otros usuarios: redes sociales,educativas y profesionales.

Criterio para evaluar páginas WEB.


CINCO CRITERIOS PARA EVALUAR LAS PÁGINAS DE LA RED



*EVALUACIÓN DOCUMENTOS DE LA RED
*CÓMO INTERPRETAR LO ESENCIAL

1. Exactitud de documentos de la red
• ¿Quién escribió la página, es posible establecer contacto con él / ella?
• ¿Cuál es el propósito del documento y por qué se produjo?
• ¿Está esa persona calificada para escribir ese documento?

Exactitud

• Asegúrese que el autor suministre su dirección electrónica, su dirección o número telefónico donde pueda ser contactado.
• Conozca la diferencia que hay entre Autor y Webmaster.

2. Autoría de documentos de la red

• ¿Quién publicó el documento?
• ¿Ésta persona es independiente del Webmaster?
• ¿Verifique el dominio del documento, qué institución publica el documento?
• ¿El editor lista (presenta) sus títulos?

Autoría

• ¿Qué credenciales enumeran los autores?
• ¿Dónde se ha publicado el documento? Verifique el dominio URL.

3. Objetividad de documentos de la red

• ¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?
• ¿Qué tan detallada es la información?
• ¿Qué opiniones (sí las hay) expresa el autor?

Objetividad

• Determine si la página es una máscara para hacer publicidad; si es así, la información podría estar sesgada.
• Observe cualquier página de la red como lo haría si estuviese mirando un comercial informativo en televisión. Pregúntese ¿por qué fue escrito y para quién?

4. Actualidad de los documentos de la red

• ¿Cuándo fue producido?
• ¿Cuándo fue actualizado?
• ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los hay)?

Actualidad

• ¿Cuántos enlaces rotos se encuentran en la página?
• ¿Los enlaces están vigentes o son actualizados regularmente?
• ¿La información en la página está desactualizada?



Diez claves para evaluar la información en Internet


*Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué detalles de la URL podemos apreciar? Ej. Tipo de dominio (edu, org, com, etc.) ¿Pertenece a una organización? ¿Forma parte de una Web oficial o de otro tipo? ¿Requiere registro (gratuito o no) para utilizar los recursos?

*Autor: ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema? ¿Aparece el e-mail u otros datos para contactar?
*Tipo de publicación: ¿Es educativa, comercial, informativa, etc.?¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema que nos ocupa? ¿Hay más información adicional que nos pueda interesar aquí?
*Destinatario: Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades?
*Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.).
*Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros?
*Extensión: ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar?
*Enlaces: ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O al contrario ¿pueden distraerlos de la misma?
*Relevancia: ¿Contiene información mal organizada o demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿es un recurso interesante que deberíamos seleccionar? ¿Ofrece este recurso la posibilidad de trabajar un campo léxico determinado?
*Tipo de material: ¿Es un material auténtico (verdadero)? ¿Qué tipo de material es? (Ej. opinión, hecho, noticia, etc.) ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? (Ej. diccionario, enciclopedia, etc.) ¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el análisis crítico? ¿Contiene componentes interactivos? ¿Requiere de la colaboración entre varias partes?
En definitiva, no se trata de juzgar la información a través de un solo criterio, sino de abordar múltiples modos de evaluar la credibilidad de un material.



Evaluación Crítica de páginas web.

Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI); que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media.

Por la razón anterior, los docentes actuales deben ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que ellos son los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes.

*Para evaluar si la información que se localiza en Internet es verídica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una dirección Web (URL):
¿Reconoce el Nombre de Dominio? El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la información. Por ejemplo:
http://www.unesco.org/es/http://www.rae.es/rae.htmlhttp://www.santillana.es/
*¿Cuál es la extensión del Nombre de Dominio?Extensión, es la porción final del nombre de dominio e indica a qué tipo de organización pertenece la dirección.Por ejemplo:.edu : hace referencia a instituciones educativas.gov : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentalesPor ejemplo:http://www.unal.edu.co/http://www.itesm.edu.co/ http://republicadecolombia.gov.cohttp://www.sep.gob.mx
*Respecto a la extensión se debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningún control, es decir, cualquier persona o institución puede denominarse a sí misma dentro de una de estas categorías. Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo http://un.orghttp://www.unesco.org/http://www.iadb.org/
*¿La página localizada es personal?Otra de las características que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~, % o palabras como users, people o members los cuales indican que a partir de ese caracter o de esa palabra en la URL, la información que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinión personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institución que publica el sitio Web. Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la información corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus opiniones no representan necesariamente la posición de la Universidad de Oregon.
E = Examine el contenido de la página (Examine the content) Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una página Web:
¿Es útil la información para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando?
¿Proporciona recursos y enlaces adicionales?. ¿Funcionan los enlaces?
¿El sitio está actualizado? ¿Cuándo se actualizó por última vez?
¿La información del sitio contradice la hallada previamente en otros sitios?
¿En qué formato Web se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales, están vigentes?
¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)
¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?
¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos?
¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?
¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer?
¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente?
A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher) Muchas páginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estén en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas.Para evaluar la validez de la autoría de una página, se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿En la página aparece el nombre del autor o autores?
¿El autor provee una dirección de contacto?
¿Se muestra la información biográfica del autor? ¿Tiene un vínculo del tipo “Quiénes Somos”?
¿El autor o autores son expertos reconocidos en el tema?
¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?
Algunos sitios de Internet, como
http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quién están los registros de los sitios Web. Desafortunadamente, no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente íntegro.
Para averiguar información posición (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio
http://www.domaintools.com/
Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer páginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio
http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar páginas históricas de sitios Web, allí almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor.
L = Explore los enlaces (Look at the links) El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la página web en cuestión. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la página que se analiza (back links) y enlaces que tiene la página a otros sitios en la Web (forward links).
Enlaces (links) que vinculan otros sitios desde la página que se analiza Verificar que contengan un nombre de dominio pertinente o de tipo académico. Verificar que al consultarlos, no cambien las URL.
Enlaces en otros sitios Web que vinculan la página que se analiza, denominados “invisibles” ¿Qué relación tienen con el sitio? ¿Por qué lo enlazan o referencian? ¿Qué dice el sitio sobre la página que referencia?



*Una forma de encontrar quién enlaza la página es utilizar los siguientes comandos en el
buscador Altavista: link:http://nombre de la página Por ejemplo:link:http://www.insa-col.org
Utilizar sistemáticamente estos cuatro pasos cuando se busca información ayuda a guiar a los estudiantes en la evaluación crítica de fuentes de información provenientes de Internet. Además, les ayuda a desarrollar una serie de estrategias de búsqueda que les permitirá ser más eficientes y efectivos para solucionar problemas de información.
Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI); que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media.
Por la razón anterior, los docentes actuales deben ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que ellos son los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes.
Pensando en contribuir con el desarrollo de la CMI, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propuso “Gavilán”, Modelo de cuatro pasos para resolver problemas de información. Su objetivo primordial es ofrecer a los docentes orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de Problemas de Información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la web.

*Para evaluar si la información que se localiza en Internet es verídica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una dirección Web (URL):
¿Reconoce el Nombre de Dominio? El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la información. Por ejemplo:
http://www.unesco.org/es/http://www.rae.es/rae.htmlhttp://www.santillana.es/
¿Cuál es la extensión del Nombre de Dominio?Extensión, es la porción final del nombre de dominio e indica a qué tipo de organización pertenece la dirección.Por ejemplo:.edu : hace referencia a instituciones educativas.gov : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentalesPor ejemplo:
http://www.unal.edu.co/http://www.itesm.edu.co/ http://republicadecolombia.gov.cohttp://www.sep.gob.mx

*Respecto a la extensión se debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningún control, es decir, cualquier persona o institución puede denominarse a sí misma dentro de una de estas categorías. Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo http://un.orghttp://www.unesco.org/http://www.iadb.org/
*¿La página localizada es personal?Otra de las características que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~, % o palabras como users, people o members los cuales indican que a partir de ese caracter o de esa palabra en la URL, la información que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinión personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institución que publica el sitio Web. Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la información corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus opiniones no representan necesariamente la posición de la Universidad de Oregon.
E = Examine el contenido de la página (Examine the content) Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una página Web:
¿Es útil la información para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando?
¿Proporciona recursos y enlaces adicionales?. ¿Funcionan los enlaces?
¿El sitio está actualizado? ¿Cuándo se actualizó por última vez?
¿La información del sitio contradice la hallada previamente en otros sitios?
¿En qué formato Web se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales, están vigentes?
¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)
¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?
¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos?
¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?
¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer?
¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente?
A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher) Muchas páginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estén en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas.Para evaluar la validez de la autoría de una página, se pueden utilizar las siguientes preguntas:
¿En la página aparece el nombre del autor o autores?
¿El autor provee una dirección de contacto?
¿Se muestra la información biográfica del autor? ¿Tiene un vínculo del tipo “Quiénes Somos”?
¿El autor o autores son expertos reconocidos en el tema?
¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?
Algunos sitios de Internet, como
http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quién están los registros de los sitios Web. Desafortunadamente, no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente íntegro.
Para averiguar información posición (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio
http://www.domaintools.com/
Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer páginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio
http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar páginas históricas de sitios Web, allí almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor.
L = Explore los enlaces (Look at the links) El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la página web en cuestión. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la página que se analiza (back links) y enlaces que tiene la página a otros sitios en la Web (forward links).
Enlaces (links) que vinculan otros sitios desde la página que se analiza Verificar que contengan un nombre de dominio pertinente o de tipo académico. Verificar que al consultarlos, no cambien las URL.
*Enlaces en otros sitios Web que vinculan la página que se analiza, denominados “invisibles” ¿Qué relación tienen con el sitio? ¿Por qué lo enlazan o referencian? ¿Qué dice el sitio sobre la página que referencia?
*Una forma de encontrar quién enlaza la página es utilizar los siguientes comandos en el buscador Altavista: link:http://nombre de la página Por ejemplo:link:http://www.insa-col.org link:http://nombre de la página + host:edulink:http://www.insa-col.org + host:org
Utilizar sistemáticamente estos cuatro pasos cuando se busca información ayuda a guiar a los estudiantes en la evaluación crítica de fuentes de información provenientes de Internet. Además, les ayuda a desarrollar una serie de estrategias de búsqueda que les permitirá ser más eficientes y efectivos para solucionar problemas de información.

Tarde de Toros.

Guía de proceso: Viendo fotografías

"Una fotografía vale mil palabras"; para eso son. Las fotos te acercan al tema de una manera que no pueden las palabras. Para comprender su/s significado/s realizamos una colección de operaciones de pensamiento asociadas a la percepción sensorial de los estímulos que nos provoca el mirarla. Para ayudarnos a mirar con cuidado y a fondo, a organizar y a relacionar la información que contiene una fotografía, hemos preparado la siguiente guía de trabajo, la cual cada quien adecuará a su estilo de trabajo y aprendizaje.

Guía para examinar una fotografía
Identifica la imagen

¿Quién es el fotógrafo?
Laura Gracía.
¿Hay un subtítulo? ¿Título? ¿Cualquier cosa escrita en la imagen?
Tarde de toros
¿De dónde es la imagen?
Plaza de toros monterrey
¿Cuál es/son el/los sujeto/s del cuadro?
Toro y torero

Razón de la fotografía

¿Por qué y para qué fue tomada?
Conocer la cultura y tradición española
¿Representa un tema o da testimonio de un acontecimiento específico? ¿Cuál?
Si la tarde de una corrida de toros

Componentes de la imagen

¿Qué componente puede transportar al espectador?
Triunfo y dolor
Examine los temas, colores y secciones de la imagen. ¿Significan algo estos elementos? ¿Qué?
Sangre, vida y muerte
¿El fondo y el primero plano significan lo mismo o tienen distintos significados? ¿Cuáles?
Lo mismo

Elementos para examinar una imagen

¿En dónde fue tomada?
Plaza de toros
¿Es un paisaje? ¿Cómo es el espacio físico: campo o ciudad; montañoso o plano; tipo de construcciones: edificios, casas, comercios, instalaciones industriales… tierras de labrantío?
Espacio plano
¿Quiénes son la gente retratada? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lucen? ¿Cuál es la relación entre la gente retratada?
Es abstracto y es el toro y el torero

Eficacia de la imagen

¿Contiene un mensaje claro?
Si
¿Cuenta una historia? ¿Qué se propone?
Si el capotear de la vida
¿Es útil para elaborar inferencias, deducciones o generalizaciones sobre el tema?
No
¿Se ha manipulado la imagen?
No
La computadora ha cambiado la manera en que tú necesitas mirar las fotografías.
No
Si la imagen tiene la leyenda "ilustración de la foto", indica que la foto ha sido manipulada.
No

Diversos clases de fotografías

Paisajes

Animales y paisajes

Gente y paisajes

Retratos de gente

Gente en acción

Objetos

Universo






jueves, 19 de noviembre de 2009

Aprendizaje por proyectos con las TIC

Aprendizaje por proyectos con las TIC

Qué es el ApP?

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) se llama algunas veces aprendizaje por problemas y viceversa. En el Aprendizaje por Problemas la atención se dirige a la solución de un problema específico.
Puede ocuparse además de otras áreas que no son problema. Una de las características principales del ApP es que el proyecto no se enfoca a aprender “acerca” de algo. Se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción.
El ApP desde el punto de vista del estudiante :
Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca.
Estimula el aprendizaje
colaborativo y cooperativo.
Permite que los estudiantes realicen mejoras continúas e increméntales en sus productos, presentaciones o actuaciones.
Esta diseñado para que el estudiante esté comprometido activamente en “hacer” cosas en lugar de únicamente aprender “sobre” algo.
Requiere que el estudiante realice un producto, una presentación o una actuación.
Es retador y está enfocado en las habilidades mentales de orden superior.

1.-Enfocado en quien aprende, intrínsecamente motivador
Los estudiantes se motivan intrínsecamente en la medida en que dan forma a sus proyectos para que encajen dentro de sus propios intereses y habilidades.
Se puede asignar el mismo proyecto a estudiantes que tengan trayectoria académica, calificaciones y habilidades académicas considerablemente diferentes. Los alumnos construyen nuevos conocimientos y habilidades, edificando sobre los conocimientos y habilidades que ya poseen.
Los estudiantes realizan su investigación empleando múltiples fuentes de información, tales como Internet, libros, bases de datos en línea, cintas de video, entrevistas personales (realizadas en persona o por medio de telecomunicaciones), y sus propios experimentos. Aún si los proyectos se basan en el mismo tema, es muy probable que distintos alumnos empleen fuentes de información considerablemente diferentes.
Los alumnos deben participar en el desarrollo de la evaluación y tener una comprensión plena sobre ésta. Así aprenden a evaluar su propio trabajo.

2.-Colaboración y aprendizaje cooperativo

Un equipo de personas puede trabajar en el proyecto. En estos casos, los individuos o los pequeños grupos, trabajan en los diferentes componentes de una gran tarea y con frecuencia sus esfuerzos de colaboración conjunta se coordinan mediante la tecnología.
La instrucción entre pares, se enseña y estimula de manera explícita. Los alumnos aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan.
Los alumnos aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros.

3.-Mejoras continuas e incrementales
La definición de lo que se va a lograr, al igual que los componentes y productos con los que se trabaja el proyecto, permiten hacer modificaciones continuas y mejoras increméntales durante el desarrollo del mismo.
Un proyecto se percibe como un proceso, no como un producto. Existe un fuerte paralelo entre el proceso de escritura y el ApP. Una de las claves principales para una buena redacción es “revise, revise y revise" (esta revisión implica la modificación de lo previamente escrito).

Un proyecto tiene restricciones de tiempo. Por lo tanto, los alumnos deben tomar decisiones sobre el uso de este.

4.-Estudiantes activamente comprometidos

En un aula de clase en la que se trabaja con ApP, el nivel promedio de ruido es mayor que en una aula tradicional porque con frecuencia los estudiantes trabajan en grupos. Así que comunicarse, moverse, compartir y ayudarse unos a otros es la norma.
El profesor circula dentro del aula, interactuando brevemente con las personas y los grupos, suministrando retroalimentación y ayuda según sea necesario.

5.-Producto, presentación o producción / representación

Los alumnos pueden presentar los resultados de sus proyectos en clase como informes o carteleras.
Las TIC se pueden utilizar como vehículo o como uno de los componentes del producto, la presentación o la producción/representación.

6.-Retar, enfocándose en habilidades mentales de orden superior

El foco es hacia las habilidades mentales de orden superior que incluyen la solución de problemas, la investigación independiente, fijarse metas propias y la auto evaluación.
El proyecto se diseña tanto para facilitar el aprendizaje, como para aprender a aprender.

El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a: experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

El ApP desde la perspectiva del profesor

Posee contenido y objetivo auténticos.
Utiliza la evaluación autentica.
Es facilitado por el profesor (pero el profesor actúa mucho más como "consejero en el sendero” que como “letrado en el estrado”).
Sus metas educativas son explícitas.
Afianza sus raíces en el constructivismo (una teoría de aprendizaje social).
Está diseñado para que el profesor también aprenda.

1.-Contenido y propósitos auténticos

Una de las metas del trabajo consiste en ayudar a los alumnos, cuando existen recursos limitados, a definir y realizar los proyectos de la mejor forma posible.
Usualmente, el proyecto involucra varias disciplinas y por esto se espera que los alumnos hagan uso de todos sus conocimientos y habilidades.
El proyecto es consistente con, y respalda, los objetivos generales de la educación, así como las metas y objetivos específicos del tema particular que enseña el maestro.

2.-Evaluación autentica

Este tipo de evaluación algunas veces se denomina "valoración de desempeño", y puede incluir la evaluación del portafolio del estudiante. En la evaluación autentica, se espera que los estudiantes resuelvan problemas complejos y realicen tareas que también lo son.

3.-Facilitado por el profesor

El profesor actúa como facilitador y mentor, ofreciendo a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones.
La instrucción y la facilitación están orientadas por un amplio rango de objetivos explícitos del aprendizaje.
El profesor busca, y actúa, en los llamados "momentos para el aprendizaje”. Lo que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir sobre una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado.
El profesor está a cargo de la clase. Posee la autoridad y tiene la responsabilidad final por el currículo, la instrucción y la evaluación.
El profesor utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación real, y debe enfrentar y superar el reto que impone a cada alumno.


4.-Metas educativas explicitas

El proyecto está diseñado para facilitar el aprendizaje, así como para ayudar a lograr las metas educativas generales Esto incluye enfocarse en las metas educativas específicas, con frecuencia transversales a diversas disciplinas.
Además el proyecto está diseñado para aumentar la capacidad del alumno de ejecutar proyectos del mundo real, complejos y retadores.

5.-Con raíces en el constructivismo pero utiliza múltiples métodos de instrucción

El constructivismo es una teoría sobre el conocimiento y el aprendizaje, basada en la idea de que quienes aprenden individualmente construyen su propio conocimiento, edificándolo sobre el que ya poseen.
Se destina un tiempo para que los alumnos reflexionen sobre lo que están aprendiendo. Con frecuencia realizan diarios para esta actividad metacognitiva.

6.-El profesor como aprendiz (persona que aprende)
El profesor también es una persona que aprende. Él y los alumnos aprenden juntos, y el profesor desempeña el papel de quien aprende durante toda la vida.

La enseñanza didáctica comparada con la enseñanza constructivista

La revolución industrial que se inició en Inglaterra a finales de 1700, produjo un desplazamiento masivo de la gente del campo a la ciudad. A medida que las familias migraban hacia las ciudades para trabajar en las fábricas, surgió el problema de qué hacer con los niños.
Una de las soluciones para enfrentar el problema fue el desarrollo de las escuelas públicas y la obligación de que todos los niños asistieran a ellas. Las escuelas que se desarrollaron tuvieron muchas de las características de las fábricas. Se suponía que los alumnos eran casi todos iguales y también se suponía que todos los estudiantes de una clase estaban preparados de inmediato, para aprender los temas nuevos y específicos del currículo. El profesor presentaba la información que se debía aprender, ejercitaba a los estudiantes para facilitar su memorización y los examinaba. Con frecuencia, a este tipo de enseñanza se la describe como instrucción didáctica o instrucción directa.
Este modelo de educación didáctico y fabril, se extendió gradualmente por el mundo entero.. Ha persistido durante casi 200 años y sigue siendo el modelo dominante de instrucción en la mayoría de las escuelas. En este tipo de instrucción, el profesor con frecuencia asume el papel de "letrado en el estrado”.
El constructivismo es una teoría de aprendizaje que supone que quien aprende construye conocimiento nuevo, edificándolo sobre cualquiera que sea la base de conocimiento que ya posee. El constructivismo es una teoría de aprendizaje relativamente nueva, aunque tiene sus raíces en el trabajo que Dewey y Piaget realizaron hace muchos años. El constructivismo se apoya en nuestra creciente comprensión del cerebro humano – cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo -. En la instrucción basada en el constructivismo, el profesor, con frecuencia, se caracteriza por ser un "consejero (orientador) en el sendero".
Pocos profesores enseñan de manera puramente didáctica o puramente constructivista. Casi todos los maestros usan los dos enfoques, cambiando de uno a otro según parezca apropiado en el momento.



Actividades




Continuará…






















Los recursos didácticos.


Los recursos didácticos.


Respecto al resumen de a la lectura de Fernando Reyes Baños.
Se puede definir que los recursos didácticos son:

Conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Proporcionan experiencias sensoriales significativas acerca de un determinado conocimiento.
Contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado

Favorecen a que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva.
Son auxiliares del proceso de enseñanza─aprendizaje.


2.-Los recursos didácticos se relacionan con el aprendizaje :

Facilitando la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

Concretando y ejemplificando la información que se expone, generando la motivación del grupo.

Reforzando la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

3.-Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos…

Su uso se justifica cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios: escolar, regional, social,…

4.-Para el desarrollo de las clases los recursos didácticos son útiles para facilitar el logro de objetivos.

Confirmar
Elaborar
Consolidar
Verificar

5.- Ventajas

Racionalizan la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabajan con sus contenidos de manera más directa.
Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes.


6.- Clasificación

transmiten información sobre los contenidos a estudiar.
fomentan el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes para:
Manejar información
Elaborar contenidos
Realizar trabajos y tareas


7.- Buscadores

Es necesario que el profesor:

a) Conozca la www como herramienta de trabajo,
b) Domine el tema a investigar,
c) Sepa orientar al alumno sobre qué y cómo buscar.

· Blog: Páginas web que permiten a los usuarios compartir fácil y a través de la red.
· Wikis: Son páginas web que pueden ser editadas por varios autores. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar su contenido de forma interactiva, fácil y rápida. Es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.



Conclusión



Los recursos didácticos cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de objetivos educativos.
El reto…

usar los recursos didácticos que tengamos a nuestro alcance
usarlos adecuadamente
buscar que su integración con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.) sea congruente y justificable.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

El lenguaje de la historieta

Debe contar una historia y por lo tanto deben reflejar el transcurso del tiempo. Cada cuadro de una tira cómica es un instante congelado.
El creador y sus lectores están de acuerdo en que el tiempo transcurre conforme se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la página. Al autor le toca comunicar al lector exactamente cuánto tiempo pasa entre cuadro y cuadro.
Por otro lado, al carecer de movimiento continuo y de sonidos, cuando los personajes se expresan en forma verbal es necesario denotar las inflexiones, el tono y la intención con que se emiten las palabras.
Además, a veces es necesario crear ruidos y sonidos ambientales. En ocasiones se requiere de un narrador externo a la acción.
La historieta ha desarrollado su propio código de comunicación con el lector.
Al integrar espacio, tiempo, sentimientos y ambiente ha generado un lenguaje diverso y rico a través de las variadas posibilidades que presenta el propio medio impreso, tomando elementos de otros medios de comunicación, especialmente el cine y la televisión.
Los cuadros son las unidades mínimas de información que constituyen la historieta y reciben el nombre de viñetas. Tradicionalmente estos cuadros eran todos de idéntica dimensión y se arreglaban para ser leídos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Muchos autores han variado esta disposición para lograr ciertos efectos y mayor espectacularidad en sus dibujos.
La forma de disponer y presentar las viñetas se llama diagramación. Para estas distribuciones, la historieta ha tomado del cine y la televisión las formas de manejo del tiempo y los encuadres y los ha recreado.
Se puede regresar al pasado y recordar, se pueden narrar historias paralelas en el tiempo, se puede viajar al futuro, imaginar o soñar…
Todo tendrá un código en el lenguaje icónico.
Las historietas varían por su manejo de la tinta y los colores. Algunas contienen sólo trazos muy sencillos, otras están cargadas de elementos. Las hay en colores y en blanco y negro, con diferentes texturas y acercamientos. Los signos lingüísticos de la historieta tienen también su propio código, formado por la tipografía, los globos y los cartuchos.
Los globos son los espacios rectangulares o elípticos en los cuales se escriben los diálogos o pensamientos de los personajes.
Pueden ser distintos de acuerdo con el tipo de expresión.
Los cartuchos son rectángulos que aparecen en la parte inferior o superior de la viñeta, casi siempre con otro color, y se usan para representar la voz de un narrador, que puede ser uno de los personajes de la historieta o una persona totalmente externa e indefinida. Los cartuchos permiten dar información complementaria de la situación —el lugar, el paso del tiempo, etcétera— evitando el exceso de dibujos o explicaciones gráficas. Además, sirven para enlazar elementos y generar intriga o suspenso.

La tipografía de las historietas merece un análisis especial. La mayoría de las historietas utiliza la letra a mano, que depende básicamente de la habilidad del dibujante.
Algunas historietas utilizan letra de máquina o de computadora, sin embargo, en este caso se reducen o dificultan las variaciones tipográficas necesarias para expresar la intención de las palabras y el efecto de los sonidos.
Las letras grandes y realzadas se utilizan para los títulos. La letra grande y en negritas significa aumento en el volumen, por ejemplo, gritos o exclamaciones. Las letras negritas sencillas pueden destacar elementos clave de la narración. La letra cursiva o inclinada puede dar una sensación de urgencia.

Finalmente, la onomatopeya consiste en la creación de palabras que imitan el sonido de objetos, animales o personas.
Es curioso que éstas sean distintas en diferentes idiomas, aunque pudiera pensarse que aquí y en China los gallos cantan quiquiriquí, las ranas dicen croac, el reloj hace tic tac, la campana suena talán talán, los golpes pueden ser algo como ¡cuás!,
¡pácatelas!, ¡zaz!, o el teléfono llama con un ¡ring, ring! Los lamentos de las personas suelen ser ¡ay!, ¡snif!, ¡gulp! Los besos pueden ser ¡muá! Para evitar ciertos inconvenientes, la historieta mexicana de
Simón Simonazo creó una aportación gráfica que se ha popularizado para suplir algunos signos lingüísticos, por ejemplo:
¡Eres un #$&%!

Aplicaciones didácticas de la historieta

En primer lugar resulta un medio para la adquisición de conocimientos en procesos educativos no formales para gran parte de nuestra sociedad, y muy en especial para la población infantil.
Es notable cómo los niños prefieren siempre profusión de imágenes y colores en vez de la preponderancia del texto. Además, el interés de los niños en leer historietas es absolutamente genuino, e inclusive los que todavía no saben leer disfrutan de la historieta; ésta es una motivación que debe ser capitalizada. La
lectura de textos e imágenes puede generar resultados inesperados y creativos. De hecho, “la literatura infantil es el foco donde mejor se pueden estudiar los disfraces y verdades del hombre contemporáneo, porque es donde menos se les piensa encontrar”
(Dorfman y Mattelart, 1985).
En segundo lugar, el maestro puede hacer uso de este medio, que se caracteriza por su extensa difusión y bajo costo, como herramienta de apoyo didáctico en sus cursos.
En el proceso de educación para los medios, la historieta constituye un elemento excelente para la alfabetización visual, es decir, para aprender a leer y analizar imágenes.
A partir de los estudios de Jean Piaget, se establece que la visión infantil realiza un proceso sincrético. Esto significa que el niño percibe cada imagen como una visión global más o menos indiferenciada y agrupada. En este sentido, le resulta más fácil leer imágenes sencillas que presentan objetos de alto contraste y colorido. De aquí el gran éxito de las historietas y las caricaturas. Si además se trata de niños que no saben leer, encontrarán en la historieta una forma de comunicación mucho más accesible que cualquier otra.
Dado que la comprensión de las imágenes es una capacidad natural que no necesita aprenderse sino sólo refinarse a través de la alfabetización visual.


¿Cómo puede el maestro utilizar la historieta en el aula?

Siguiendo el modelo de Piaget, se sugiere
una serie de actividades didácticas con historietas, clasificadas de acuerdo con tres periodos: el periodo preoperatorio, el de operaciones concretas y el de operaciones formales.
Estas tres etapas corresponden aproximadamente a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En el llamado periodo preoperatorio, la inteligencia se prepara y se organiza para las operaciones concretas; aparecen el lenguaje y las imágenes mentales.
Todavía no pueden realizarse operaciones reversibles, es decir, las estructuras mentales son tan rígidas que el niño no puede imaginar como deshacer procesos.
La inteligencia se limita mayoritariamente a la percepción externa. Esto hace necesarias las imágenes sencillas y coloridas para acelerar el desarrollo mental.




El periodo de operaciones concretas, las acciones interiorizadas del niño alcanzan el nivel de reversibilidad.
Los planteamientos exclusivamente verbales pueden resultarle difíciles de entender. El niño es capaz ahora de establecer clasificaciones, seriaciones y correspondencias. Aquí el maestro debe provocar que surja en el alumno lo que se llama conflicto cognitivo o desequilibrio mediante cuestionamientos cuidadosamente guiados, usando actividades exploratorias, manipulación de materiales, proponiendo preguntas y permitiendo que los niños respondan con sus propias palabras. El maestro debe cuidar que este conflicto cognitivo sea adecuado, es decir, que produzca inquietud en el niño, pero que no sea demasiado difícil o imposible de resolver para él. En esta etapa el niño usa ya representaciones simbólicas para los nuevos datos que aprende y los acomoda en forma de redes de información.
Por ello, en esta etapa el maestro puede pedir a sus alumnos que actúen como críticos de arte: ¿Les parece que la historieta está bien diseñada? ¿Son agradables los personajes? ¿Es interesante lo que sucede?
¿Es graciosa o dramática? ¿Es real o imaginaria? También es posible recortar y reordenar una historieta para modificar su sentido original.
Otra propuesta es borrar los textos de una historieta y pedir a los alumnos que reconstruyan las frases de acuerdo a las imágenes.

El período de las operaciones formales es una etapa donde el estudiante amplían su radio de acción, no limitándose ya a la realidad, sino extendiéndose a lo posible y lo hipotético.
Por otro lado, este explosivo desarrollo mental coincide con los procesos biopsicológicos de la adolescencia. El estudiante comienza a cuestionarse gran cantidad de planteamientos que han sustentado su vida sin mayores problemas hasta ese momento. La historieta puede ser un interesante vínculo de comunicación con el adolescente. No sólo para desarrollar sus procesos intelectuales, sino para explorar y construir su propia personalidad.
El adolescente es idealista y cuestiona ahora los principios abstractos: libertad, felicidad, igualdad, solidaridad... Esto sugiere infinidad de posibles actividades.
En resumen Lo que no debe olvidarse es que la historieta está permanentemente ligada al hu- mor, a la diversión, al suspenso y al vivo deseo de encontrar un desenlace que cautive.
El uso de la historieta en la educación exige ser fiel a estas características, conservando para siempre la mitología del cómic.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La historieta y su historia

La historieta y su historia

En la Grecia antigua, se desarrolló una extensa mitologíapoblada de dioses y semidioses. En otras épocas hallamos ángeles, demonios, brujas, vampiros... Es interesante preguntarse: ¿Cuál es la mitología de nuestra sociedad actual? ¿De dónde surge y cómo se mantiene viva? ¿Quiénes son los héroes y villanos que bullen en el imaginario colectivo?
Muchos de ellos surgen, precisamente, de la historieta, adquiriendo una personalidad propia e identificable.

La historieta o tira cómica se ha erigido seguramente como el campo de imágenes simbólicas más grande y más influyente de la historia, con millones de dibujos producidos desde 1900. Ciertamente representa la mitología gráfica dominante del siglo XX. En México los tirajes más altos de publicaciones corresponden a las historietas y fotonovelas. El interés por leerlas ha sociedad esté motivada para escapar del analfabetismo. Ni siquiera la televisión o el cine pueden enorgullecerse de alcanzar a una tercera parte de la humanidad, como lo hace la historieta.

La historieta consiste en una serie de imágenes y dibujos adyacentes, usualmente de arreglo horizontal (aunque eso ha cambiado recientemente), diseñada para ser leída como secuencia narrativa o cronológica. Por lo general se introducen palabras escritas dentro o cerca de las imágenes, aunque existen excelentes historietas sin palabras. Las palabras no deben dominar a la imagen, ya que entonces se convertirían en ilustraciones del texto.

La primera aparición de la tira cómica, tal como la conocemos, ocurrió en las páginas de los periódicos de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Como todas las formas nuevas del arte, al principio la historieta resultó muy burda.
Así, inicialmente, las tiras cómicas fueron consideradas simplemente como ganchos para aumentar la circulación de los periódicos.

Las primeras historietas estandarizaron el uso de los globos para contener el discurso de los personajes. Durante los años treinta se popularizaron los cómics de aventuras, las historias de detectives, el drama, la ficción espacial, la guerra ylos superhombres.

La primera historieta de este tipo fue Tarzán, de Edgar Rice Burroughs, que apareció en 1912.


La historieta detectivesca por excelencia, Dick
Tracy, de Dick Locher y Mike Kilian, se dio a conocer en 1931.

Como respuesta a la fuerte demanda que se genera entonces por las historietas de aventuras surge Superman, de Joe Shuster contiene la fórmula del ser que trasciende todas las leyes de la física y de la sociedad para castigar a los malvados, y será imitado por muchos. En esta misma época (1940) los dibujos animados de Walt Disney.

Para los adolescentes surgen en 1942 los eternos y traviesos estudiantes,
Archi y Verónica, de Henry Scarpelli y Craig Boldman. Como puede verse, estos personajes tienen ya más de medio siglo con nosotros. Con la Segunda Guerra Mundial se desarrollan historietas que tratan de la guerra
y el crimen, aparecen narraciones y personajes sádicos, se crea la historieta de horror.

Como reacción, los periódicos dan un giro hacia el drama doméstico y surge, incorregible, Daniel el Travieso, de Hank Ketcham. Durante los años cincuenta, la historieta incorpora un tono filosófico, psicológico y sociológico con uno de los personajes más exitosos: Snoopy, creado por Charles Schulz. Este género será genialmente desarrollado más adelante en Latinoamérica con la maravillosa Mafalda, de Quino, que cuestiona su entorno y la sociedad.
La innovación mas significativa ocurrió en 1965, con una historieta de parodia, erótica y surrealista: Mad, de William M. Gaines.
Por la misma época surge en Francia Asterix, personaje creado por Rene Goscinny y Albert Uderzo: un antiguo guerrero celta y su gente luchan contra los romanos que ocuparon las Galias hacia el año 50 a.C. En España son famosas las increíbles historias —escritas por Francisco
Ibáñez— de Mortadelo y Filemón: un agente secreto
y su jefe en constante batalla contra el crimen, una historieta que lleva ya más de 35 años.
En México, por supuesto, existen grandes exponentes de la creación de historietas. Entre los moneros mexicanos, como ellos mismos se definen, debe citarse al creador de La Familia Burrón: Gabriel Vargas.
En la sátira política actualmente sobresale el jalisciense Trino, y son representativas revistas como El Chahuiztle y El Chamuco.





El lenguaje de la historieta


Continuara…….

Imagen y pedagogía

Imagen y pedagogía
Javier Arévalo Zamudio


Lo primero que se registra en los tempranos meses de existencia son imágenes visuales inconexas y con poco significado para nuestro virgen territorio cerebral, aunque también se dice —incluso se tienen experimentos registrados— que mientras estamos en el vientre materno percibimos imágenes sonoras que nos proporcionan inquietud o reposo.

Nos interesa destacar, a quienes nos ocupamos en tareas educativas, el funcionamiento de las imágenes en los medios de que nos valemos para desarrollar nuestra labor en el aula. El dicho “una imagen vale por mil palabras” forma parte de la mitología que ha crecido al lado del desarrollo del lenguaje de las imágenes y casi nadie se atreve a cuestionarlo.

La imagen se aprovechó desde tiempos muy remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas de letrados; este uso se parece al que actualmente le dan los medios de comunicación contemporáneos a la imagen publicitaria y propagandística, cuyos ámbitos, al lado del arte, han desarrollado mayormente sus aplicaciones y potenciales.

A pesar de todo, el presente siglo está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre la importancia y la efectividad de las imágenes en procesos de formación
el individuo, en el arte, en las ciencias y en el desarrollo cultural. Es hasta los últimos tiempos que se le ha otorgado a la imagen el papel que le corresponde como recurso expresivo al servicio de las causas más
nobles de la civilización.


¿Qué vemos en una imagen?

El significado tiene que responder a lo que queremos suscitar en nuestro interlocutor, por eso clasificamos las imágenes en dos grandes grupos: las de un significado único y las de varias posibilidades de significado, es decir, imágenes monosémicas e imágenes polisémicas, respectivamente. Para lograr que la imagen sea efectiva desde el punto de vista educativo necesitamos tener algún tipo de control sobre su significado; la selección no puede ser aleatoria o constituirse simplemente en una mera ilustración de lo que diremos por otros medios, verbalmente o por escrito.



Educar con imágenes o educar para las imágenes

Las imágenes nos muestran aspectos del mundo a los cuales no tenemos acceso por su dimensión, por su lejanía o por ser representaciones de momentos pasados .

También la imagen hace énfasis en aspectos que de tan cotidianos pasan desapercibidos —como las texturas de los objetos, que nos sorprenden en una buena fotografía—. Este tipo de imágenes contribuye al desarrollo de procesos educativos sobre temas muy específicos, es decir, se puede educar con la imagen.

Educar para la imagen es ante todo tener clara conciencia de su potencial educativo, es reconocer que las historietas de He Man, Chespirito y los espectaculares de la calle informan y forman al individuo, que apreciar la imagen artística es también parte de la formación que necesitamos para ser más humanos y más completos, y por último, que podemos también allegarnos los instrumentos que nos permitan pasar de consumidores de imágenes imágenes, a receptores más críticos del cúmulo de imágenes que día a día invaden nuestro imaginario y —¿por qué no?— convertirnos en productores creativos de las imágenes que utilizamos en nuestra práctica educativa. Contexto y condición social.

¿Por dónde empezar?

Abordar la educación para la imagen complica un poquito más las cosas. Significa que nos preguntemos aspectos que podríamos agrupar en los siguientes apartados:
a) ¿Quién realizó la imagen y por qué?
b) ¿Qué tipo de soporte utilizó?
c) ¿Qué representa y cómo lo representa?
d) ¿Qué función juega y con qué resultados?

El primer inciso representa las imágenes que responden a intereses —conscientes o inconscientes— sujetos a la información y formación de los profesores; también influyen las condiciones de producción, el equipamiento y la infraestructura disponibles en los centros escolares (damos por sentado que en la mayoría de los hogares existen radios o televisores); los objetivos para los que el maestro o la institución las produjeron y todo aquello que hace de las imágenes productos socialmente determinados.
Lo que necesitamos recordar es que cualquier medio es susceptible de convertirse, en una situación educativa, en un eficaz instrumento de enseñanza o aprendizaje.
El segundo inciso, representa que no podemos perder de vista que el solo hecho de utilizar un medio, por sofisticado que sea, no garantiza el éxito pedagógico: también con las nuevas tecnologías podemos desarrollar procesos totalmente convencionales que reproduzcan el esquema del maestro que sabe y transmite y el estudiante depositario pasivo del conocimiento.
El tercer inciso, relativo a lo que se representa y cómo se representa, involucra aspectos relacionados con la forma que adopta una imagen o una secuencia de ellas cuando construimos un significado.
El ultimó inciso refleja definir una función primordial de la imagen y ésta sería la del enriquecimiento de la experiencia educativa.

¿Estudiar la imagen es labor de especialistas o de ociosos?

El estudio de las imágenes es competencia de todos: expertos y ociosos, comprendiendo el ocio como un espacio creativo de reflexión.
Pero antes que todo compete a quien está dedicado a las tareas educativas, llámense padres o maestros, es uno más de los lenguajes de que disponemos en la actualidad para expresarnos y para jugar, como con
las piezas de un rompecabezas

Las piezas más importantes

La imagen ante todo es demostrativa, es insustituible cuando queremos mostrar las características de forma, talla, textura y color de un objeto de uso cotidiano.
Otra característica importante es la bondad de la imagen para explicar procesos, irrepetibles por efímeros o lentos, extraños, peligrosos o costosos. La imagen puede ser analítica, cuando descompone en partes un objeto o muestra, distintos aspectos de una situación o un fenómeno La imagen es por demás emotiva, provoca la emergencia de los deseos más íntimos Otra cualidad de las imágenes es su capacidad para esquematizar, procedimiento que ayuda a retenerlas en la mente y a representar conceptos.
Es el caso de las imágenes Para el profesional de la educación el reto consiste en la construcción del discurso educativo en la imagen y con la imagen para conferirle la intencionalidad deseada, ello no puede ocurrir de forma espontánea sino a través del filtro y de la reflexión.


¿Cómo armamos las piezas del rompecabezas sin saberlo ?

El manejo consciente de las imágenes en educación es fundamental ya que en nuestras sociedades modernas el individuo aprende cada vez más por la intermediación de sistemas simbólicos y no por experiencia directa; aparte, entre más especializado es el conocimiento, más nos vemos obligados a confiar en los sistemas simbólicos, comprendidas las imágenes.
Pero no únicamente las historietas, la televisión y el cinematógrafo son factores determinantes para la asimilación de los sistemas que nos permiten inconscientemente apropiarnos del lenguaje de la imagen y de las imágenes en movimiento, también estamos expuestos a los anuncios espectaculares en avenidas o carreteras; a carteles en prácticamente cualquier edificio público o en cualquier terminal de autobuses; a volantes y trípticos que continuamente se distribuyen en los espacios públicos; a pantallas de computadoras; a puestos de periódicos; en fin, la decodificación de las imágenes es una actividad permanente del individuo, quien se encuentra literalmente como un barco de papel en medio de un océano de voluntades, intenciones, trampas, falsas promesas y deseos arremolinados sin control.

Lo que se debe buscar es una formación que nos capacite para aprovechar e interpretar la imagen fija y las imágenes en movimiento es educar cualitativamente, apreciar las potencialidades de la imagen, discernir entre las imágenes de escasa calidad de aquellas artísticas y creativas, utilizar las imágenes como una herramienta para el logro de propósitos de aprendizaje concretos, saber buscar las intenciones y las condiciones que motivaron su creación.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MUltimedia educativo.

Multimedia educativo
Javier Arévalo Zamudio
y Guadalupe Hernández Luviano

Introducción

Numerosos estudios han señalado que el mayor grado de retención y asimilación se da cuando percibimos mensajes que involucran a varios de nuestros sentidos, de ahí el éxito de los medios audiovisuales en el mundo entero y la incesante búsqueda por emular la realidad con sistemas informáticos.
La emulación de la realidad ha invadido los espacios más íntimos de las relaciones humanas; un ejemplo lo tenemos en los vínculos que pueden establecerse a través de internet donde se ofrece un sinúmero de servicios para satisfacer necesidades emocionales, sexuales, profesionales o de entretenimiento de la más diversa índole. Paradójicamente, el avance logrado en estos ámbitos no ha tenido su equivalente en el universo educativo.

Texto, imagen y sonido: tres vías fundamentales para la Construcción de
Conocimientos.

La propuesta de este texto es destacar que el planteamiento multimedia puede tener un sustento educativo-comunicacional que tome en cuenta el potencial de los lenguajes y formas expresivas del texto escrito, del visual y del sonoro, privilegiando la generación de procesos de aprendizaje creativo, significativo y lúdico que respondan a las necesidades de sujetos capaces de gestionar su proceso de conocimiento, ya sea mediante textos impresos, videos y audios o frente a una pantalla de computadora.

Concepto multimedia

Multimedia ha sido adoptado por la lengua española para designar la presencia de múltiples medios de información.
Aunque en los últimos tiempos prevalece la tendencia a considerar únicamente como multimedia a los equipos computacionales que posibilitan el manejo simultáneo de distintos lenguajes: escrito, imágenes fijas y en movimiento, sonidos y gráficos. El concepto multimedia debe comprenderse como una construcción dinámica sujeta a modificarse por los aportes de los nuevos desarrollos tecnológicos y por el enriquecimiento y diversificación de los lenguajes de la imagen, el sonido y la escritura.

Tipos de multimedia

El prefijo multi procede del latín multus que significa multiplicidad, por tanto, denominar multimedia a un programa informático que maneje varios lenguajes a través de un medio sería incorrecto en sentido estricto. Cuando aquí se habla de multimedia se refiere a la utilización de varios lenguajes para interrelacionar contenidos y no solamente a su salida por un medio informático como lo promocionan las grandes empresas de la computación.
Un multimedia informático es aquel que integra imagen fija o en movimiento consonido y textos. Actualmente su forma más difundida es el CD ROM (Compact Disc, Read Only
Memory) que requiere de una computadora con amplia capacidad para su utilización.

¿Qué requisitos se necesitan para considerar un material como multimedia?

Condiciones básicas:
a) La utilización de más de dos lenguajes.
b) Los diversos lenguajes deben contribuir al logro del objetivo general conformea sus características particulares.
c) Entre los lenguajes debe haber múltiples vasos comunicantes sin que ninguno reste autonomía a los otros.
d) Cada lenguaje deberá ser complementario de los otros y manejará información acorde con sus recursos expresivos.

e) Contemplará la posibilidad de entrada múltiple para adecuarse a los distintos niveles de conocimiento y necesidades del usuario.

Espejismos y realidades del multimedia

Hay en el mercado una gran variedad de productos en los que se puede apreciar un desarrollo diferenciado de las posibilidades de interacción y uso de lenguajes. Podemos encontrar desde programas muy rudimentarios con una estructura lineal (lo que equivaldría a un rotafolio electrónico o a los libros multimedia que por estar ilustrados y acompañados de un disco compacto se les califica como interactivos), hasta programas con estructura hipertextual; es decir que comprenden distintos niveles en el manejo de la información y varias rutas de navegación.
El tener reunidos varios medios sobre un mismo tema no los hace un material multimedia, es decir, se puede reunir un video sobre contaminación producido por cierta institución, un programa de radio realizado por una emisora educativa y el capítulo de un libro, y no por ello conformarán una unidad. Se requiere de un tejido que articule la información que contiene cada soporte.
El diseño de un material multimedia debe tener presente en todo momento al usuario como un sujeto capaz de discriminar información y de construir su propio conocimiento, además de conferirle un papel activo, lo que nos lleva al tema de la hiperactividad.

Interactividad

La interactividad, consiste en la posibilidad del sujeto de acceder, seleccionar, discriminar y jerarquizar información de acuerdo con sus propios intereses y necesidades.
La interactividad deberá echar mano de un discurso atractivo, sencillo, cuestionable, que le hable al lector al oído y cautive su mirada con el diseño de páginas atractivas e imágenes inteligentes.
En el video los elementos adquieren un sentido distinto, el discurso es complementario al poder demostrativo de la imagen y a la estimulación de las emociones mediante imágenes significativas. Por su parte, el audio presentará un discurso breve y sencillo que ejemplifique con efectos, ambientaciones
y el poder evocativo de la música.

Complementariedad y autosuficiencia

En un multimedia cada uno de los soportes debe estar estructurado.
Los medios son complementarios entre sí por naturaleza propia; alguna información es más conveniente tratarla en medios impresos y otra en video o audio.

Itinerarios pedagógicos

El conjunto de itinerarios pedagógicos constituye el sistema nervioso del material multimedia. Son los organizadores que articulan contenidos y soportes, en ellos se concretan las rutas de acceso al cuerpo de contenidos del multimedia y la manera de transitarlos.
El itinerario pedagógico es la serie de actividades de estudio que se le proponen al usuario del multimedia para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.

Aplicaciones educativas

Podríamos considerar dos grandes rubros en estos programas multimedia: los didácticos y los enciclopédicos.
Los programas didácticos se dividen a su vez en juegos educativos, de construcción, dirigidos y de simulación. El usuario en este caso puede acceder a la información de manera selectiva y profundizar la información según sus necesidades.
Los programas enciclopédicos constituyen fuentes de información organizada para consulta, manejo y transferencia de datos.



¿Cómo adquiere un multimedia un verdadero sentido educativo?

En primer término la intención pedagógica es la precisión sobre qué se va a aprender, cómo, con qué recursos, quién lo aprende, cuándo y en qué condiciones. Deberá construirse un planteamiento que articule las características del sujeto que aprende; el contexto, un cuerpo coherente de conocimientos y los medios empleados para cumplir con el objeto de aprendizaje.

Ejemplo de un multimedia con múltiples soportes

El ejemplo más cercano de un multimedia educativo con múltiples soportes es el que tenemos en sus manos. En este caso se trata de impresos, videos y audios que persiguen una misma finalidad: formar a los maestros de educación básica en el uso didáctico de los medios de comunicación.

¿Cómo se organizan los contenidos en distintos medios?
Las nuevas corrientes y enfoques en el uso de medios con fines educativos y se determinaron los siguientes:
a) Conocimiento del medio: el conocimiento del medio implica abordar los medios de comunicación como objeto de estudio.

b) La aplicación didáctica: la aplicación didáctica del medio implica su incorporación en los procesos educativos conforme a los propósitos de aprendizaje.

c) Implicaciones de la recepción: hacen referencia a un eje de formación que reconoce al individuo como consumidor de mensajes de los medios de comunicación en distintas situaciones que condicionan las formas de percibir y asimilar la información


¿Todos los medios abordan los mismos contenidos?

Impresos

Libro. En este documento el maestro encontrará reflexiones, análisis y experiencias de uso de los medios de comunicación en el marco educativo.
Cuaderno de actividades. Constituye el puente pedagógico entre las fuentes de información:
Antología, videos y audios y la aplicación en el aula.
Guía de estudio. Sirve como instrumento articulador entre los contenidos y soportes que conforman el curso, es decir, indica el uso, aplicaciones y relaciones que guardan los contenidos del video, el audio, la antología y el cuaderno de actividades.
Manual del asesor. Es el documento que apoya la conducción del curso en los Centros de maestros.

¿Cómo se orienta el estudio en diferentes medios?

La forma de estudio está sugerida en los itinerarios pedagógicos del curso, estos se estructuran para que el usuario elija la manera de abordar los contenidos y para que desarrolle las actividades de aprendizaje.


Conclusion:


El multimedia educativo es un instrumento con un potencial que apenas empieza a explorarse. Su riqueza reside en la posibilidad de interacción con los distintos lenguajes escritos, sonoros y visuales, y en la libertad del individuo para decidir cómo construir su aprendizaje según sus gustos, necesidades y objetivos.